Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013

Valeriana (Valeriana ceratophylla)


La Valeriana pertenece a la familia de las Valerianáceas (Valerianaceae); ha sido utilizada ancestralmente para problemas de origen nervioso, y en la actualidad, es una de las plantas más utilizadas tanto en la medicina naturista como la alópata para corregir diversos desórdenes de ansiedad e insomnio. Se estiman alrededor de 350 especies dentro del género Valeriana. 

Parece que el origen de la palabra Valeriana es del latín “Valere” que significa “para estar fuerte”, o “estar bien”.

La distribución del género Valeriana es prácticamente universal (no se ha encontrado en Australia), y todas las especies comparten la propiedad principal de sedante. En Europa es muy popular el uso de la Valeriana officinalis. Se tienen reportes de su uso tanto en los antiguos imperios griegos y romanos, así como en escritos primitivos de la medicina china. En el centro de México hay evidencia de su uso en la época prehispánica.

No es una planta de la que se conozcan innumerables aplicaciones terapéuticas, pero sin duda, es una de las más eficientes para conciliar el sueño y calmar los nervios; durante el dìa no conviene consumirla si no se piensa tener descanso durante el día; su consumo (aun en Microdosis) suele provocar somnolencia y disminución de los reflejos lo que pudiera provocar accidentes de tránsito o bien accidentes laborales a quien trabaje con maquinaría o herramienta especializada.

Un estudio comparativo reveló que la Valeriana produce efectos sobre la ansiedad de nivel similar al diazepam. Es sin duda, una de las mejores opciones en Microdosis para aliviar cualquier problema de origen nervioso que suele ser el mal más común en nuestros días. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Valeriana

No hay comentarios: