Buscar este blog

Cargando...

martes, 12 de febrero de 2013

Tepozán (Buddleja americana)


El Tepozán pertenece a la familia de las Loganiáceas (Loganiaceae); dentro del género Buddleja existen alrededor de 100 especies, casi todas de ellas arbustos. Numerosas especies del género Buddleja son nombradas popularmente como Tepozán en México donde destacan B. skutckii, B. cordata, B. crotonoides, B. americana, B. nitida y B. parviflora. 

El Tepozán es un arbusto que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales. A pesar de ello, no hay muchos estudios formales acerca del uso de este arbusto. Ninguno de los alcaloides de la planta ha sido asilado ni caracterizado. 

Dentro de sus efectos positivos en estudios clínicos resaltan sus propiedades como diurético, analgésico, antiinflamatorio, hepatoprotector, y antiespasmódico, los cuales han sido aprovechados en México desde hace siglos por la medicina tradicional.  En algunos lugares por ejemplo, se le llama al Tepozán “Hierba del espasmo”, haciendo referencia a una de sus aplicaciones terapéuticas comprobadas.  En Chile se utiliza la B. globosa prácticamente con los mismos usos terapéuticos que la B. americana en México.

En la Universidad Autónoma Metropolitana en México, se efectuó un estudio del efecto sobre los niveles de azúcar del Tepozán (junto con otras 12 plantas utilizadas popularmente para este fin), en donde el Tepozán resultó ser de las plantas más efectivas para reducir los niveles de azúcar en conejos.

El Tepozán es sin duda, un arbusto que ha mantenido su uso en la medicina tradicional a lo largo de los siglos por su efectividad para tratar diversos padecimientos, y que lentamente se incorpora a la medicina moderna.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tepozán