Buscar este blog

martes, 19 de febrero de 2013

Tabaco (Nicotiana tabacum)


El Tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae); el género Nicotiana abarca más de 50 especies, de las cuales sólo dos se utilizan para la fabricación de productos comerciales parara fumar: N. tabacum y N. rustica. Requiere temperaturas altas y un ambiente húmedo para desarrollarse adecuadamente. Es una planta utilizada desde tiempos prehispánicos en América tropical, en náhuatl, era llamado picyetl o yerba yet.

Prácticamente en todo el mundo se conocen los efectos tóxicos que produce el fumar tabaco, pero casi nadie, conoce sus efectos terapéuticos. La Nicotina es un poderoso estimulante del sistema nervioso; ayuda  en casos psiquiátricos como la esquizofrenia, el déficit de atención, depresión y la hiperactividad; mejora el rendimiento de tareas cognitivas pues provoca un incremento del estado de alerta (algo similar a la cafeína).

La nicotina es una sustancia muy adictiva responsable de la necesidad creada en los fumadores; crea una sensación de bienestar en el organismo; cuando se deja de administrar nicotina al organismo se presenta el síndrome de abstinencia con múltiples reacciones fisiológicas y psicológicas en las personas. La Microdosis de tabaco ayuda enormemente a atenuar el efecto fisiológico derivado de dejar el hábito. El Tabaco puede ser estimulante o depresor del sistema nervioso, según la cantidad ingerida. Una propiedad muy curiosa es que ayuda a respirar mejor (siempre que no se fume….). Además es útil contra diversas infecciones tanto virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias.

El Tabaco es un claro ejemplo del dicho de Paracelso: “todo es bueno y todo es nocivo, lo que cuenta es la dosis”. A personas no fumadoras, el fumar un cigarro les puede aliviar una crisis de asma, mientras que en personas fumadoras puede provocar daños desgarradores en el aparato respiratorio y en todo su organismo prácticamente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tabaco

No hay comentarios: