Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Pelo de elote (Zea mays)

El Maíz pertenece a la familia de las Gramíneas (Gramineae); es sin duda la planta más importante a lo largo de toda la historia de México; a la fecha sigue siendo la base de la alimentación mexicana. Actualmente es el cereal de mayor producción en el mundo.

Ha sido una planta muy estudiada desde el punto de vista terapéutico. Diversos estudios clínicos confirman diversas actividades curativas en donde las más destacadas son que actúa como un gran diurético, y funciona bien como hipotensor e hipoglucémico. Por otro lado, en un estudio se demostró que la ingesta de un extracto de maíz morado diariamente ayuda a prevenir la obesidad, los niveles altos de colesterol, la diabetes y la presión alta.

Por otro lado, están los estudios que revelan la presencia de hongos sumamente tóxicos para el hombre en la harina para fabricar tortillas(buscar aflatoxinas), derivado de almacenar grandes cantidades de granos y provocando un ambiente propicio para el desarrollo de estos hongos que causan daños importantes al hígado y diversos tipos de cáncer. Existen estudios que muestran que aun con el proceso tradicional de nixtamalización de las tortillas no se eliminan estos hongos pues son resistentes a las altas temperaturas.

El consumo de maíz también disminuye el metabolismo, por lo que su consumo en exceso no sólo es causa de niveles altos de colesterol y diabetes, sino que suele provocar obesidad.

Definitivamente un peligro latente el tema del maíz transgénico alrededor del mundo, que pudiera provocar que incluso se pierdan diversas propiedades terapéuticas naturales del maíz aprovechadas ancestralmente, no sólo en México, sino en toda América.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pelos de elote

No hay comentarios: