Buscar este blog

lunes, 14 de enero de 2013

Manzanilla (Matricaria chamomilla)


La Manzanilla pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); se dice que el nombre del género “Matricaria”, viene del latín matrix, que significa útero, haciendo referencia al uso terapéutico que se le daba desde hace siglos para dolencias propias de la mujer.

La Manzanilla es una de las plantas más utilizadas desde hace muchos siglos por la humanidad para el tratamiento casero de diversos padecimientos comunes, como dolores de estómago (dispepsia, indigestión, cólicos, diarrea,  gastritis, úlceras, gases), problemas en los ojos, ansiedad y estrés, y problemas en la piel.

En Veterinaria hay un estudio que comprueba su actividad contra los ácaros que producen infecciones en los oídos; un estudio reveló que la decocción de la Manzanilla al 10% ofrece una efectividad del 100% en la otoacariasis en animales domésticos. 

En la actualidad, en Alemania es la planta más consumida representando casi la cuarta parte de todas las plantas que se utilizan con fines medicinales en dicho país.

Por otro lado, es importante tener cuidado en la administración de tés e infusiones de diversas plantas, incluyendo el de Manzanilla, a lactantes, pues las plantas secas suelen contener hongos, en donde resulta sumamente peligroso el Clostridium Botulinum que puede provocar botulismo. Un estudio encontró que el 7% de las muestras de Manzanilla contenían esporas del mencionado hongo.

Sin duda, una gran alternativa para tratar todos los padecimientos comunes de todos los días en casa.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Manzanilla

No hay comentarios: