Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Zapote blanco (Casimiroa edulis)


El Zapote blanco pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae); el género Casimiroa contiene once especies; el zapote blanco se ha utilizado como planta medicinal y alimento desde la época prehispánica en México cuando se le conocía como chochitzapotlque significa “fruta dulce que induce el sueño”. El nombre de la especie (Edulis) hace referencia a que es comestible.

La palabra Zapote viene del náhuatl “tzapotl” que significa fruto dulce. En México existen numerosas especies de zapotes como el Zapote blanco, negro, amarillo, chicozapote, zapote mamey, etc.

El fruto es sumamente dulce, se consume en fresco o bien se prepara en agua, en postres o dulces azucarados.

A pesar de su uso ancestral para inducir el sueño, como analgésico y como calmante principalmente, se debe tener cuidado porque el abuso de su consumo puede ser mortal, probablemente de ahí el nombre que se le da en Centroamérica como matasanos. Al parecer las semillas son las que contienen mayor cantidad de principios activos y también son la parte que puede resultar sumamente tóxica.

Hay numerosos estudios del Zapote blanco, tanto referentes a la identificación y extracción de sus principios activos, como a estudios que se han efectuado con animales y que han validado numerosas aplicaciones tradicionales como su efecto hipotensor, inductor del sueño, diurético, analgésico, antiinflamatorio, antipirético, abortivo y vomitivo, principalmente, por lo resulta una buena opción a utilizarse en Microdosis. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Zapote blanco

5 comentarios:

Jardín Botánico La Almunya del Sur dijo...

Curiosas las propiedades de este fruto. Un día en un vivero vi unos arbolitos de este fruto pero al no conocerlo bien, no me decidí a comprarlo, pero creo que en cuanto lo vea de nuevo, traigo un ejemplar para el jardín.

Alma Castillo dijo...

Me habian dicho que en algunos lugares de Mexico lo usan para brujeria sera cierto?

Alma Castillo dijo...

Me habian dicho que en algunos lugares de Mexico usan al Zapote para brujeria sera cierto?

Alma Castillo dijo...

Me habian dicho que en algunas partes de Mexico lo usan para brujeria sera cierto?

Alma Castillo dijo...

Me habian dicho que en algunos lugares de Mexico lo usan para brujeria sera cierto?