Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Tianguis (Alternanthera caracasana)


El Tianguis pertenece a la familia de las Amarantáceas (Amaranthaceae). El Tianguis es considerado como una maleza en muchos cultivos, principalmente frutales. Dado que es una hierba perenne y cuenta con un rizoma, al cortarla vuelve a brotar la gran mayoría de las veces lo que complica su eliminación. El Tianguis es la clásica planta “de lugares pisados alrededor de las casas”, incluyendo en el centro histórico de la ciudad de México. Incluso se investiga el desarrollo de un herbicida químico que pueda eliminar eficientemente.

Es escasa la información respecto a estudios clínicos que se hayan efectuado para verificar el uso tradicional del Tianguis; salvo un estudio in vitro efectuado en la UNAM que demostró sus propiedades antibacterianas, no existe mayor información acerca de esta planta.

Tiene un uso ancestral en México (desde tiempos prehispánicos) para aliviar diversas fiebres, principalmente ocasionadas por infecciones del aparato digestivo; este mismo uso sigue vigente en la medicina tradicional mexicana y junto con el estudio in vitro mencionado, pudieran indicar que es efectiva para dichos problemas a pesar de no existir estudios formales respecto a esto . Además, es ampliamente utilizada para disminuir la fiebre ya sea por infecciones bacterianas o virales. En ratas se demostró su acción anti diarreica.

Junto con la Guayaba (Psidium guajava), y el escopetazo en Microdosis, pudiera ser una buena alternativa contra la diarrea.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Tianguis

No hay comentarios: