Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Izote (Yucca elephantipes)


El Izote pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae); desde 1965 es oficialmente la flor nacional de El Salvador. Existen alrededor de 50 especies dentro del género Yucca. Se ha usado mucho la fibra de sus hojas para manufacturar sacos y bolsas, durante la primera guerra mundial alrededor de 4 millones de kilos de hojas se utilizaron para preparar sacos. 

El nombre específico de Elephantipes probablemente se refiere al engrosamiento de la parte inferior del tallo que asemeja una pata de elefante.

Hay otra planta muy famosa en Centroamérica conocida como Yuca cuyo nombre científico es Manihot esculenta por lo que es importante no confundirla.

Las flores son un platillo esperado durante el año en muchos lugares de México y Centroamérica cuando el Izote inicia su floración en verano. Uno de los platillos más comunes es la fritura de flores de izote rellenas de queso, y otros más que se preparan capeados.

Dentro de sus principales usos terapéuticos, son como diurético y para diversas afecciones respiratorias. Contiene una buena cantidad de saponinas esteroidales lo que pudiera validar su uso como diurético, para la artritis, como anticonceptivo y como un calmante de la tos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Izote

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me a echo me importante este conocimiento gracias
Y felicidades por acer el esfuerzo de mantener vivos los secretos de nuestra madre naturaleza

Anónimo dijo...

Es riquisima cuidemos los izotales

Unknown dijo...

Yo lo estoy consumiendo para la artritis y realmente si me a servido deje de consumir x completo las carnes rojas y con ayuda de esta planta e estado mejor gracias a Dios

felícitas dijo...

Yo diria que en España lo ignoramos casi todo de esta planta, a la que conocemos como yuca, y sí usamos como ornamental.La he visto rebrotar después de durísimas podas y en clima tan frío como Castilla.... En adelante la tomaré en cuenta, y probaré a elaborar algo rico con sus pétalos floridos.