Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Guayacán (Guaiacum sanctum)


El Guayacán pertenece a la familia de las Zigofiláceas (Zygophyllaceae); es el árbol nacional de las Bahamas. 

El género Guaiacum comprende seis especies, de las cuales todas se encuentran en algún problema de extinción; es un árbol de crecimiento lento. Se han encontrado evidencias de ejemplares que llegaron a tener más de mil años de edad. 

Existe otro árbol común en Chile también llamado Guayacán que es el Porlieria chilensis también perteneciente  ala misma familia, por lo que hay que tener cuidado con su identificación. También se le llama Guayacán a diversos árboles de madera dura de los géneros Tabebuia y Caesalpinia. En Tabasco, el famoso Guayacán de flores amarillas, pertenece al género Tabebuia y no es al que nos referimos en esta monografía.

Es una especie que se ha explotado ampliamente para su uso industrial en la construcción de naves por la dureza de su madera y por su madera preciosa. Debido a su crecimiento lento, actualmente tiene cierto riesgo de desaparecer.  

Durante el siglo XIX fue ampliamente utilizado para curar la sífilis, propiedad que en la actualidad se sigue aprovechando para diversas enfermedades venéreas.

Otro problema que acentúa su poca proliferación, es la dificultad de germinar semillas, pues con cuidados extensos sólo llega a brotar un 50% del total.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Guayacàn

No hay comentarios: