Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2012

Williamsii (Lophophora williamsii)


El Williamsii pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae); ha sido utilizado ancestralmente en México con fines medicinales y rituales; los huicholes, tarahumaras y coras cuentan con una autorización por parte del Gobierno mexicano para continuar con su uso ancestral; el lugar principal en donde se recolecta y se hacen rituales por parte de los huicholes es el Wirikúta, actualmente amenazado por la minería. Algunos historiadores sugieren que el uso ritual y medicinal del Wiliamsii o peyote, data de hace más de 7 mil años. Con la llegada de la Inquisición a México en 1571 se satanizo al peyote, declarándolo culto satánico y prohibiendo su uso en 1621.

Como muchas cactáceas, se encuentra en peligro de extinción; puede tardar 15 años en alcanzar la madurez en su estado natural. Alrededor de 30 especies de cactáceas son conocidos popularmente como “Peyote”; varían en la cantidad de sustancias que contienen y por lo tanto en sus propiedades terapéuticas. El Williamsii contiene una sustancia llamada mezcalina que puede llegar a ser mortal al consumirse y que es la principal responsable de los efectos alucinógenos que produce su consumo.

El Williamsii tiene un efecto cardiotónico similar a los del Digital (Digitalis purpurea); mi abuelo se refería así de él: “sirve para casi todas las enfermedades”, por lo que es sumamente difícil catalogarle un uso terapéutico principal. En los relatos de los primeros españoles en México, destaca lo siguiente: “Los indígenas norteamericanos afirman que si el peyote se usa correctamente, todas las demás medicinas son superfluas”.

Es también un gran antibacteriano, resultando efectivo contra infecciones resistentes a diversos antibióticos.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Williamsii

No hay comentarios: