Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2012

Palo de Brasil (Haematoxylon brasiletto)


El Palo de Brasil pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el Palo de Brasil fue y sigue siendo utilizado como tinte, y se encuentra presente tanto en vasijas, textiles y murales prehispánicos como actuales. Al contacto con el aire, la solución acuosa adquiere un tono rojo carmín intenso. Hay otro Palo de Brasil muy popular que es el Caesalpinia echinata al cual no nos referimos en esta monografía.

Pertenece al mismo género que el Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum) también utilizado como colorante de tonos rojos.

Tradicionalmente desde hace muchos siglos, se ha utilizado el Palo de Brasil principalmente para problemas en los riñones (mal de orín), generalmente vinculados a infecciones de diversas bacterias.

Recientemente, se efectuaron algunos estudios in vitro, en donde el Palo de Brasil resultó ser efectivo contra el crecimiento de diversas bacterias, lo que valida su uso tradicional para estas afecciones. Destacan, su efecto contra las bacterias que provocan el cólera, la tuberculosis y diversas infecciones renales como la E. coli.

Es útil también para problemas de mala circulación, mejorando las molestias de las “piernas pesadas”.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Palo de Brasil

38 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien la informacion :)

Anónimo dijo...

Lo recomiendo, estaba a tres dias de ser intervenido y con siete dias de haber tomado esta planta como agua de uso en te, pude ahorrar 50 mil pesos q m costaba lla operacion

Anónimo dijo...

alguien que me informe tengo cálculos renales muy doloroso,se tiene que hervir o solo se deja remojando hasta tomar su color rojo y beber como agua de uso normal

Anónimo dijo...

Quiero saber que el palo del Brasil es lo mismo que el palo rojo del Brasil

Anónimo dijo...

De que te hiban a operar saludos

Anónimo dijo...

Marvilloso Nada mejor q las hierbas curativas animo gracias

Anónimo dijo...

De que lo iban a operar a mi me lo acaban de recomendar para la circulación, me arden las piernas por las varices

Papote Cabrera dijo...

Sirve para las piedras en el riñones y como se usa gracias.

Anónimo dijo...

Sirve para las piedras en los riñones y cómo se prepara.

nomeolvides dijo...

Es buenísimo para los cálculos renales. Mi esposo los expulso con esta palo del brasil. Lo dejaba remojado y tomaba el agua como agua comun. No sabe a nada

Anónimo dijo...

a mi me controló la presión arterial

Anónimo dijo...

hola tengo que poner a hervir el palo de brasil o solamente dejalo en agua por una noche

Miguel Ángel Geronimo Flores dijo...

Apenas voy a tomar el agua haber como nos va

Anónimo dijo...

Hola el palo de brasil l tengo que hervir l solo dejarlo en agua

Anónimo dijo...

el palo de brasil muy efectivo para limmpiar los riñones,para presion arterial y la circulacion de la sangre.

Unknown dijo...

Casa cuanto me lo devo de tomar,

Anónimo dijo...

El palo de Brasil se deja en el agua de tu garrafón o donde acostumbras tener el agua remojando y se toma como agua de uso todo el día no te afecta si lo sigues tomando toda la vida no sabe a nada . provecho

Anónimo dijo...

En cajiticlan me dijero que el oalo de bracil enveneno a dos mujeres. se tomavan. un trocito. por la noche y que les enveneno la sangre sera poque se lo tomavan en crudo o que

Anónimo dijo...

Lo pones a hervir para extraer sus propiedades

Anónimo dijo...

El agua después de dejar remojando un trozo del palo puede tomarse sin ningún problema. Pero su toma es de diario?. Pues me la recomendaron como agua de uso.

Anónimo dijo...

Sirve para el sexo enserio yo tengo 76 años efectivo

Anónimo dijo...

En México donde se produce el palo de Brasil? Quisiera conseguir unas ramas y troncos... Si alguien sabe informarme en mi mail dannyboy6706@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como lo usa?

Unknown dijo...

Se tiene que hervir amigo y es muy bueno lo recomiendo mucho

Anónimo dijo...

Hola, a los que no saben mucho sobre el palo Brasil, es muy bueno con los problemas renales, a mi me ayudó a eliminar cálculos y lo recomiendo mucho.
Se toma como agua de uso, se pone a hervir y al primer hervor se le apaga y se deja reposar, unas personas dicen que toda la noche otras que solo unos minutos, yo le he hecho unos minutos y ha funcionado bien, después como ya había dicho se toma como agua de uso.
El palo Brasil tiene muchos beneficios para la salud, también ayuda a la presión alta y algunos problemas cardiacos, malestar o pesadez en las piernas, bajar de peso entre otros. Tómenlo con fe, a muchas personas nos ha ayudado y salvado de cirugías caras y dolorosas.

¡SALUDOS! Espero que les sirva mi comentario y que pronto se encuentren mucho mejor de salud.

Anónimo dijo...

Oye también sirve para quitar los barrios de la cara

Manuel Revilla dijo...

Porque los comentarios son anónimos, si hay testimonios deben poner los nombres para dar mayor credibilidad. El ultimo comentario es muy acertado

Anónimo dijo...

Pues a mi me dolían horrible los testículos y las vías urinarias desde hace casi 2 meses, sobre todo al tener erecciones era horrible el dolor, los doctores no me han podido decir con exactitud que tengo, pero tengo 5 días tomando este té y me ha quitado como un 80 % de malestares, ahora lo nombro "El Agua Milagrosa", quiero seguirlo tomando pero tengo dudas y me gustaría que las personas con mas experiencia nos comenten los detalles de preparación y consumo, por ejemplo he escuchado que solo se debe consumir por una semana y dejar descansar un mes y volverlo a tomar 8 días y así, mis preguntas: ¿De que modo se prepara? ¿Si se hierve cuanto tiempo se recomienda? ¿Cantidad del palo de brasil por litro de agua? ¿Se debe tomar periódicamente o puede tomarse diario para siempre sin restricciones?, Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hay algun testimonio de que sirva para combatir las bacterias de la tuberculosis

Anónimo dijo...

A que edad es recomendable tomarlo

Anónimo dijo...

Es recomendable para los niños de 13 años

Francisco Lopez dijo...

Hola buen día, hoy empiezo a tomar palo de brasil(remojado en agua) , para la circulación principalmente, a ver como me va, en una semana les hago llegar mis comentarios.

Francisco.

Miriam dijo...

Hola!! una amiga falleció por tomar esta receta supuestamente también para adelgazar. por los estudios que le realizaron encontraron que contiene cianuro.

Meza moreno dijo...

Por favor sean serios con sus comentarios

Anónimo dijo...

Alguien me podria desir si tambien sirve para la deabetis???

jesusarmenta dijo...

tengo un amigo que se maneja con los niveles altos de azúcar
en la sangre y con el palo de brasil se le ha controlado mucho a un nivel aceptable

Conny meraz dijo...

Hola acabo de comprar el palo rojo y hay varias opiniones ..podran mandar una foto de la planta ..para ver si es el que me vendieron ..por favor gracias

Valeria Alessandra dijo...

Alguien me podria decir si esto sirve para bajar el colesterol de la sangre y bajar la precion