Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nopal (Nopalea cochenillifera)


El Nopal pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae); en condiciones adecuadas, el nopal puede llegar a vivir hasta 80 años.

Es una planta emblemática de México, tan es así, que aparece en nuestro escudo nacional. Durante cientos de años ha sido cultivada y es base de la alimentación en México. Los jugos fermentados de la tuna se utilizan para preparar una bebida alcohólica llamada Colonche (o Nochoctli como lo llamaban los antiguos náhuas), la cual es de baja graduación (de 4 a 6% de alcohol) y que forma parte de los alimentos fermentados tradicionales de México junto con el tepache y el pulque, mismos que son muy beneficiosos para la flora intestinal.

También desde tiempos prehispánicos, se cultiva el nopal para producir la grana cochinilla, colorante para alimentos, textiles y cosméticos que se obtiene de un insecto (Coccus cacti), parásito que habita en la nopalera, y que al ser un colorante natural resulta mucho más conveniente que los colorantes artificiales contenidos en diversos alimentos.

Es sumamente beneficioso el consumo diario de nopal, pues ayuda de manera muy importante a mejorar el estado de salud de personas diabéticas y con problemas de colesterol o triglicéridos. Cualquiera de las especies de nopal puede destinarse al consumo.

Sin embargo, es importante aclarar que el papel del Nopal en la diabetes radica en su control y consecuentemente la prevención de diversas complicaciones que puede provocar esta enfermedad; no es una cura, por lo que su consumo debe ser constante.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Nopal


1 comentario:

joel muroni dijo...

Muy interesante su articulo, tengo la misma especie de nopal en mi patio.

¡¡Nunca la he comido pero estoy ansioso de probar!!