Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Albahaca (Ocimum basilicum)


La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada desde hace siglos en la zona mediterránea y en naciones asiáticas como India e Irán. Es una planta presente en supersticiones y rituales tanto en América, Asia y en Europa. El género Ocimum cuenta con cerca de 150 especies y se encuentra presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Durante siglos ha sido utilizada tradicionalmente para aliviar dolores estomacales y cólicos de diversos tipos. Recientemente, se han efectuado numerosos estudios clínicos para comprobar los usos que la medicina tradicional de diversos países le da a la Albahaca, resultado positiva como un antimicrobiano de amplio espectro, principalmente contra bacterias, parásitos intestinales y hongos (aunque un estudio reciente demostró una buena actividad contra diversos tipos de virus), como antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico, contra las úlceras gástricas, contra la menstruación dolorosa, entre otras.

Utilizada popularmente como condimento en la comida de casi todo el mundo y presente en la benévola dieta mediterránea, la albahaca es una buena opción para un sin número de padecimientos principalmente por su espectro tan amplio de actividad antiinfecciosa. Probablemente la solución acuosa puede se útil en enfermedades de plantas.

El aceite esencial es el principal responsable de su actividad terapéutica, y el mismo es volátil por lo que el calor le afecta de manera importante; entonces, para obtener plenamente sus beneficios conviene consumirla en forma de Microdosis y no abusar de su ingesta como alimento.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Albahaca

No hay comentarios: