Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2012

Nuez (Juglans regia)


El Nogal o nuez común como se le conoce, pertenece a la familia de las Junglandáceas (Juglandaceae); dentro del género Juglans se clasifican 21 especies; hay diversas especies llamadas Nuez o Nogal, como la Carya illinoensis, Juglans nigra, etc.  Varias especies dentro del género Juglans producen ciertas sustancias en la raíz (Juglonas) que impiden el crecimiento de otros vegetales cerca de él.

La Nuez es un alimento muy nutritivo con un alto contenido calórico, cerca de 700 calorías en cien gramos de nueces. Más de las 3/5 partes del peso de la nuez son grasa, pero con buena parte de Omega 3, y forma parte de la benigna dieta mediterránea, colaborando en reducir los niveles de colesterol y reducir la presión sanguínea; pero además cuenta con una buena cantidad de Vitamina B (útil para todos los procesos neurológicos) y diversos minerales.

En Grecia se estudió el efecto que tenia la Nuez en la alimentación tradicional de la dieta mediterránea, resultando que el consumo cotidiano de la Nuez produce un efecto protectivo al corazón además de proteger a las mujeres contra la osteoporosis. La Nuez es además un antimicrobiano de amplio espectro, pero este efecto no se obtiene consumiendo el fruto.

Durante mucho tiempo se consideró que la Nuez favorecía el funcionamiento cerebral debido a la similitud del fruto con el cerebro humano; en la actualidad, diversos estudios comprueban esto, resultado útil para mejorar la memoria, la concentración y para ayudar en problemas más delicados como el Alzheimer y el Parkinson. La recomendación, en cualquier caso según los estudiosos, es consumir diariamente tres nueces, las cuales tienen más beneficios que cualquier otro fruto seco.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Nuez

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena pagina haci si me voy a sacar un 10 muxas gracias :)