Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

Hierba del cáncer (Cuphea aequipetala)


La Hierba del cáncer pertenece a la familia de las Litráceas (Lythraceae); el género Cuphea alberga alrededor de 260 especies; ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos con fines medicinales. Se encuentran referencias a ella en documentos del siglo XVI como el Códice Florentino. Desde la época prehispánica se ha utilizado para combatir los tumores cancerosos.

Conviene identificarla con cuidado pues hay varias plantas distintas llamadas popularmente Hierba del cáncer.

Sin duda, el cáncer es uno de los mayores retos de la medicina moderna; en Estados Unidos existen alrededor de 140 medicamentos utilizados contra el cáncer, de los cuales, el 67% son de origen natural. Las plantas han sido utilizadas contra enfermedades malignas desde hace más de 3,500 años. A pesar de ser tan antiguo, por algunas razones el cáncer tiene una tendencia mundial ascendente, siendo en muchos países la segunda causa de muerte sólo después de las enfermedades cardiovasculares. El más común es el de pulmón, seguido del de mama, colón, estómago, próstata y cérvico uterino. Existe un consenso general de que el cáncer se presenta con mayor frecuencia en personas obesas.

Recientemente se han efectuado algunos estudios que muestran una actividad citotóxica (es decir, efectiva contra células cancerosas) de la Hierba del cáncer. Por algo la utilizaban para tratar los tumores en México desde tiempos prehispánicos (y su uso continúa vigente); actualmente en el Distrito Federal, en Morelos, Michoacán, Chiapas y Veracruz es una creencia muy generalizada que esta planta cura el cáncer.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba del cáncer

No hay comentarios: