Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Anamú (Petiveria alliacea)


El Anamú o Hierba del zorrillo pertenece a la familia de las Fitolacáceas (Phytolaccaceae); el género Petiveria es monotípico, sólo cuenta con la P. alliacea. El Anamú es una planta muy estudiada desde el punto de vista terapéutico. 

Es considerada como maleza en los cultivos de café; en ganadería suele contaminar la leche y carne de los animales que la comen, pues adquieren un sabor desagradable.

Varios productos aprobados por la FDA (Food and drug administration) en Estados Unidos utilizan el anamú como materia prima. En Cuba es ampliamente utilizada dentro de su medicina tradicional, aunque, también se reporta un uso importante en México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, etc.

En la búsqueda incesante de opciones de menor costo para combatir el cáncer, se ha estudiado ampliamente en muchos países el uso del Anamú contra diversos tumores; se inició su estudio tomando como referencia su arraigado uso tradicional en diversos países latinoamericanos para tratar a personas que sufren diversos tipos de cáncer. En Estados Unidos se han creado incluso algunas fundaciones que se dedican a estudiar y difundir el uso del Anamú en personas que padecen cáncer. Además es un agente antimicrobiano de muy amplio espectro.

Muchas gracias a todos los amigos de San Cristóbal en Chiapas, especialmente a Paty y Guillermo, que nos comparten su riqueza natural y ancestral, y que nos ayudaron a incluir de nuevo al Anamú en el catálogo después de muchos años de no poderla encontrar. 

Puedes descargar la monografía con toda la información en el siguiente link: Monografía Anamú



8 comentarios:

Roberto Escarta dijo...

¿Donde consigo esta planta en el DF?

Roberto Escarta dijo...

¿Dónde consigo esta planta en el DF México?

José Higinio Enríquez Castellón dijo...

Gracias doctor por su ilustrativa información sobre la planta del anamú.

Anónimo dijo...

Se que también sirve para curar epilepsia...necesito conseguirla..no sé si en México la hayga oh se conoce con otros nombres..

Antonio Torres dijo...

Buenas noches. Podrías decirme cómo contactar a Paty o la persona que te dio el Anamú en San Cristóbal? De antemano muchas gracias

Antonio Torres dijo...

Hola, buenas noches. Soy Antonio, de Chiapas. Podrías darme la referencia de Paty o la persona que te ayudó a conseguir la planta de anamú en San Cristóbal? Gracias de antemano.

raul kai rk Romero Solis dijo...

lo pueden en contrar en veracruz en cordoba yanga cuitlahuac

Anónimo dijo...

Yo la encontre en homeopatia, como petiveria, ojalá te sea útil.