Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Verdolaga (Portulaca oleracea)


La Verdolaga pertenece a la familia de las Portulacáceas (Portulacaceae); es considerada una maleza en muchas partes del mundo a pesar de contar con reconocidas propiedades nutricionales y medicinales; como dato curioso e importante, contiene más Omega 3 y antioxidantes que cualquier otro vegetal. Es utilizada con fines medicinales desde los tiempos de los antiguos griegos. Se reconocen hasta 9 subespecies de la Verdolaga.

Tiene bastantes usos terapéuticos tradicionales, de los cuales bastantes han sido comprobados recientemente en estudios de laboratorio. Por ejemplo, en Irán se le utiliza tradicionalmente para problemas del hígado; recientemente se efectuó un estudio con ratas en donde la Verdolaga mostró un efecto protector del hígado contra dosis orales de 200 y 400 mg/kg de D-Galactosamina. Es una planta muy estudiada en cuanto a sus efectos medicinales.

Son numerosos los usos medicinales de la Verdolaga y muy diversos; es una buena herramienta para tratar diversas infecciones bacterianas, así como para hongos y parásitos. Es un buen desinflamatorio y relajante muscular; pero su uso se centra principalmente como depurativo, tanto como diurético, laxante, desintoxicante del hígado y purificador de la sangre.

A pesar de ser un gran alimento, no debe comerse en exceso por la cantidad importante de oxalatos que contiene.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Verdolaga

No hay comentarios: