Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sangre de drago (Jatropha dioica)


La Sangre de drago pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Jatropha se clasifican alrededor de 180 especies; el nombre del género (Jatropha) deriva del griego “iatros” (doctor o sanador) y “trophe” (alimento o nutrición), que hace referencia a sus efectos terapéuticos; con el nombre de Sangre de drago se conocen alrededor de una docena de especies en México, principalmente la Jatropha dioica y Croton draco la cual también desprende un líquido rojizo al hacerle cortes y pertenece a la misma familia (Euphorbiaceae) por lo que la confusión suele ser frecuente.

La Sangre de drago se usa de manera muy extensa en la medicina tradicional, principalmente en las regiones áridas de México. En algunos municipios de Zacatecas, existen comunidades rurales que producen y comercializan en muy pequeña escala, un shampoo de Sangre de drago para combatir la caída del cabello produciéndolo de manera sustentable pues sólo cortan un trozo de la planta permitiendo que vuelva a crecer.

La Sangre de drago es la planta con la que mi abuelo inició sus primeros estudios enfocados al uso de Microdosis; la historia ya la conocen muchos, se le había encargado preparar un fitofármaco para problemas dentales y sin duda la mejor opción era esta planta, utilizada ancestralmente en México para este tipo de problemas. Por si fuera poco, carece de toxicidad alguna, entonces es posible utilizar directamente la tintura para tratar diversos problemas en los que es posible su aplicación local. De cualquier manera, la tintura directa no debería utilizarse directamente por más de 15 días.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Sangre de drago

No hay comentarios: