Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Café (Coffea arabica)


El Café pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae); el cafeto llega a producir hasta durante 40 años.

Probablemente el Café es la bebida más consumida en todo el mundo, sólo después del agua. El café es la segunda mercancía con mayor actividad en el mundo, sólo después del petróleo. De toda la producción mundial de café, el 50% es adquirido por seis empresas, lo que explica los altos costos actuales. Con datos del Consejo Mexicano del Café de años recientes, dentro de los productores de Café en México, el 80% son indígenas y en promedio, reciben 14 pesos diarios de ingreso por sus cultivos. El problema no es difundir el consumo de café, sino distribuir el precio final entre más personas. Ningún productor de café se dedica únicamente a esta actividad, debe tener otros trabajos para subsistir, pero para los intermediarios e industrializadores si es su único trabajo.

La mayoría de las aplicaciones terapéuticas del café se deben a la Cafeína, sin embargo, cuenta con más de mil sustancias químicas distintas; un ejemplo de esto, son los estudios que concluyen al café como alimento funcional para la prevención de enfermedades metabólicas, en donde bebedores de café normal y descafeinado, tienen muchas menos probabilidades de contraer diabetes, por lo que dicha propiedad no es atribuible a la cafeína. La cafeína es, sin duda, la droga estimulante más consumida en el mundo.

La cafeína se encuentra presente en diversas cantidades en alrededor de 50 especies vegetales, en donde las más conocidas son el arbusto de  Café (Coffea arábica), el del Té (Camellia sinensis), el  del Cacao ( Theobroma cacao ), el de  la Nuez de Cola (Cola Acuminata o nitida), el del  Mate (Ilex paraguariensis),  y en el Guaraná (Paulinia ssp.).

El consumo del café tiende a generar adicción y se genera una tolerancia que  cada vez se deban incrementar las dosis para conseguir un efecto estimulante similar; se consideran grandes consumidores de café a las personas que toman más de cinco tazas al día y ellos puede presentar síndrome de abstinencia si interrumpen su consumo habitual. Diversos estudios alrededor del mundo afirman que el consumo de más de dos tazas diarias es perjudicial. El café mejora la actividad física y mental, la cafeína está incluida dentro de las sustancias controladas del Comité Olímpico.

La cafeína aumenta el efecto de la aspirina y del paracetamol, produciendo una sensación de bienestar. Hay una multitud de medicamentos que se sobreactivan o bien, que se deprimen, al tomar café, entonces conviene abstenerse de la bebida en caso de tomar ciertos medicamentos.

Hay un sin número de investigaciones contradictorias acerca de los beneficios que tiene el consumo habitual del café en dosis grandes (más de 500mg de cafeína al día); sin embargo, todas parecen coincidir en que el consumo que no rebasa dicho límite tiene beneficios importantes para la salud, resaltando entre muchas, los beneficios sobre el corazón y su gran poder antioxidante.

Tomar Microdosis pocos minutos después de haber consumido café o fumar, puede provocar que se active la Cafeína o la Nicotina, por lo que conviene siempre tener la lengua limpia al consumirlas.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Café


No hay comentarios: