Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

Zarzaparrilla (Smilax aristolochiifolia)


La Zarzaparrilla pertenece a la familia de las Esmiláceas (Smilacaceae) aunque hay quien la cataloga dentro de las Liliáceas; de acuerdo con diversos autores, el género Smilax alberga de 200 a 350 especies dentro de las cuales en México se registran 21; en náhuatl se le conocía en la época precolombina como chiquimecatl o pahuatlanense y era muy utilizada para combatir el reumatismo y enfermedades de la piel; en España se introdujo alrededor del año 1,540 y era muy utilizada para tratar enfermedades venéreas. Actualmente en Rusia y Alemania importan la zarzaparrilla de México para tratar los cálculos renales. Actualmente, los estudios formales le están dando validez a muchos de los usos tradicionales, principalmente como “purificador de la sangre”, es decir, contra el colesterol alto, ácido úrico, como sudorífico, diurético y para tratar la anemia.

Con el nombre de Zarzaparrilla se conocen numerosas especies de plantas tanto de América como de Europa. Por ejemplo, para algunos, zarzaparrilla es sinónimo de cerveza de raíz, sin embargo, esta bebida se prepara comúnmente con la especie norteamericana Aralia nudicaulis y también con la Sassafras spp. Y como también de la Zarzaparrilla mexicana (Smilax aristolochiifolia) se preparan bebidas refrescantes, se suele creer equivocadamente que es la misma. En Teocelo Veracruz, es la bebida tradicional. Por otro lado, la especie nativa de Europa (Smilax aspera) se considera con menor capacidad terapéutica que la Zarzaparrilla de México, y que la de Jamaica y Honduras.

Tradicionalmente la parte más utilizada con fines medicinales y alimenticios es el rizoma, del cual se toma sólo una parte; al dividir el rizoma, el productor provoca una reproducción asexual lo que permite que crezcan nuevas plantas de los rizomas que se mantienen enterrados promoviendo la sustentabilidad; se suele tardar de 7 a 10 años en volver a estar lista la planta para extraerse.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Zarzaparrilla

No hay comentarios: