Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

Digital (Digitalis purpurea)


El Digital pertenece a la familia de las  Escrofulariáceas (Scrophulariaceae);se le atribuye a la digitalina, digitoxina, y gitoxina la acción cardiotónica de la planta la que ha sido utilizada con fines medicinales desde los años 1,700. Sin duda, es una de las especies vegetales que más vidas humanas ha salvado, y también debe ser una de las que mayor cantidad de intoxicaciones ha provocado, algunas de ellas, fatales.

La Digoxina, medicamento alópata para tratar diversos problemas del corazón, es fabricado del Digital; la ingesta de este medicamente puede provocar un sin número de efectos colaterales, que van desde vómitos, palpitaciones hasta la muerte. En Microdosis se aprovecha la acción terapéutica de la Digoxina y muchas otras más sustancias que contiene el Digital, y se eliminan por completo los riesgos de efectos colaterales. Actualmente, la Digoxina se produce en forma semisintética.

En Medicina alópata su uso es prácticamente la última alternativa en problemas cardiacos; el 20% de las personas  que reciben medicamentos digitálicos (en su presentación alópata normal) sufren alguna manifestación de la toxicidad.

Con el digital se hicieron las primeras pruebas formales de la Microdosis, en donde a través de electrocardiograma, se pudo confirmar que a los 10 segundos de tomar las dos gotas de Microdosis se modificaba el trazo eléctrico en la gráfica. Mi abuelo recomendaba ampliamente la administración de la Microdosis de Digital a cualquier persona débil, por su acción sumamente benéfica sobre el corazón lo que repercute notablemente en la mejora de diversos otros padecimientos en distintos órganos como el bazo, el riñón, el intestino,  el hígado, etc. Tan es así, que le dedicó un espacio a esta planta en el libro Microdosis 2002 haciendo mención de sus bondades.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografìa Digital

1 comentario:

Rodrigo Lopez dijo...

Gracias por este blog, llevaba tiempo buscando un sitio de plantas medicinales, soy medico naturista y me interesa seguirme documentando. Saludos!