Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Tumbavaqueros (Ipomoea stans)


La Tumbavaqueros pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); el género Ipomoea cuenta con alrededor de 650 especies. En algunas películas o documentales, aparece una “bola de palos secos” rodando con el viento,  esa es la Tumbavaqueros, y tal vez de ahí viene su nombre popular; pudiera ser también que venga de su actividad sedante muy potente capaz de “tumbar incluso a los vaqueros”.

No confundirla con otra planta llamada Tumbavaqueros que se encuentra en  diversas partes del país como en Nuevo León, y cuyo nombre científico es Tidestromia lanuginosa; hay otra planta llamada con el mismo nombre que es Cissus sicyoides. La Tumbavaqueros pertenece al mismo género que la Riñonina (Ipomoea pes-caprae) y sus flores tienen cierto parecido.

En Náhuatl se le conocía como “cacamotic” a varias plantas del género Ipomoea. Según la tradición indígena mesoamericana, el Camote o “Camotli” (Ipomoea batatas) fue una de las cinco especies creadas para la alimentación humana junto con el maíz, la chía, el huauzontle y el algodón. Diversas especies del género Ipomoea han sido utilizadas en México ancestralmente tanto como alimento, en rituales religiosos y como medicina.

La Tumbavaqueros es una de las plantas más utilizadas en México en la medicina tradicional para aliviar los “nervios alterados”; otros ejemplos clásicos son la Valeriana, la Passiflora, la Tila, y las flores de azahar.

En diversas especies del género Ipomoea existen reportes de toxicidad, algunas incluso, han sido utilizadas con fines alucinógenos desde tiempos prehispánicos, sin embargo, no hay reporte alguno de toxicidad para la Tumbavaqueros.

Puedes descargar la monografía con toda la información en el siguiente link: Monografía Tumbavaqueros

7 comentarios:

Elisabeth dijo...

El tumbavaqueros es una planta sub utilizada. Yo la he recetado durante 20 años y sus efectos sedantes y antidepresivos, además de sus bien estudiadas propiedades anti canerigenas, superan a las de otras plantas, como la hierba de san juan, la valeriana y la tila. Y son duraderos.

Anónimo dijo...

como debe de tomarse

Anónimo dijo...

ES CIERTO YO LA TOMO COMBINADA CON OTRAS LO UNICO ES QUE TAMBIEN MIS PASTILLAS CONTIENEN UNA LLAMADA KAVA KAVA Y POR LO QUE LEI EL OTRO DIA PARECE QUE ESTA HIERBA SI ES UN POCO TOXICA ESPERO Y NO ME HAGA ALGUN DAÑO.

Dorita Silva dijo...

Puedo tomar el te del tumba vaqueros para dormir ya que no puedo dormir en las noches

Dorita Silva dijo...

Puedo tomar el te del tumba vaqueros para dormir ya que no puedo dormir en las noches

Anónimo dijo...

Quisier@ saber si esta planta sirve paras las personas epilepticas

benyeva dijo...

si puedes ya sirve para inducir el sueño