Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2012

Tomillo (Thymus vulgaris)


El Tomillo pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); dentro del género Thymus se encuentran clasificadas alrededor de 350 especies aromáticas.

Thymus viene del egipcio “Tham”, que era una especie de tomillo utilizada para embalsamar; posteriormente, la etimología viene del griego que significa planta perfumada. Galeno, médico y filósofo griego, consideraba al tomillo como el antiséptico conocido más potente además de recomendarlo para problemas articulares. También se utilizaba para conservar alimentos por sus importantes propiedades antifúngicas.

La efectividad del tomillo para diversas enfermedades infecciosas se debe al aceite esencial que contiene; la cantidad de aceite esencial que contiene varía según la temperatura, luz, época en que se coseche y el lugar geográfico en que se cultive, además de la riqueza del suelo.

El olor peculiar del tomillo, y buena parte de sus propiedades antiinfecciosas, se debe al Timol, sustancia que se encuentra en diversas plantas como la albahaca, el apio, el orégano, el té verde, etc. Se preparan numerosos productos utilizando como ingrediente principal esta sustancia, resaltan enjuagues bucales, pastas de dientes, cremas para hongos, etc.

Dentro del escopetazo que recomendaba mi abuelo para cualquier tipo de infección, siempre iban dos Microdosis de origen vegetal; invariablemente, escogía entre estafiate, epazote o tomillo.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:
Monografía Tomillo

1 comentario:

La poupée dijo...

Buenas tardes Dr.

Leí que el ácido málico es el ácido orgánico que se encuentra en mayor proporción en las hierbas aromáticas.

Me podría decir qué cantidad de ácido málico presenta el tomillo y la albahaca.

Gracias