Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2012

Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora)


El Tepezcohuite pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); se dice que fue un árbol utilizado para problemas de la piel desde los tiempos precolmbinos de los antiguos mayas, pero no hay referencias formales sobre esto; tampoco se cuentan con registros o datos del uso medicinal por parte de diversas etnias indígenas cercanas a los lugares donde crece de manera natural el Tepezcohuite como los zoques, mixes, popolocas, huaves, zapotecos; más bien parece ser que su uso se ha ido intensificando desde 1986 por los grupos mestizos contemporáneos que lo han ido comercializando a nivel mundial.

Otro dato incorrecto, es que se ha mal informado que es una especie endémica de México, incluso en peligro de desaparecer, cuando en realidad es una especie de amplia distribución en América (México, Guatemala, Panamá, Colombia, Brasil, etc.) y que sólo se ha mal informado esto para incrementar su precio y encarecimiento; el Tepezcohuite ha recibido seis nombres científicos distintos.

El origen de su nombre proviene del náhuatl; no se sabe a ciencia cierta si significa “árbol del cerro” proveniente de “tepetlcuahuitl”; “árbol de la piel” derivado de “tepexohuitztli”; o bien, “árbol de fierro o metal” derivado de “tepuscuahuitl”.

En algunos casos de emergencia general en México, como accidentes en instalaciones petroleras o bien después de sismos con grandes consecuencias, se ha utilizado ampliamente el Tepezcohuite para ayudar a las personas en heridas y quemaduras en la piel con buenos resultados. En la actualidad, hay un sin número de productos cosméticos para el cabello y para la piel que contienen Tepezcohuite.

Sin duda, la Microdosis de Tepezcohuite aplicada localmente, puede ser una gran herramienta para diversos problemas de la piel como acné, cicatrices, quemaduras,  heridas, etc.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:
Monografía Tepezcohuite

1 comentario:

Ingenio y Salud dijo...

Excelente artículo sobre el árbol del tepezcohuite. Un saludo