Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Encino (Quercus ocoteifolia)

El Encino pertenece a la familia de las Fagáceas (Fagaceae); se considera que pertenecen al género Quercus alrededor de 500 especies, de las cuales, México cuenta con el mayor número de especies que asciende a 125. En general, son de crecimiento lento por lo que no son usados con fines silvícolas.

Los árboles del género Quercus son llamados indistintamente Encino y los frutos que producen son llamados bellotas; la mayoría se utilizan con fines medicinales.

El Encino es un árbol utilizado ampliamente con fines medicinales por diversas comunidades indígenas de todo el país, destacan los purépechas, otomíes, mames, pimas y mixtecos.

Ecológicamente, son sumamente importantes los bosques de Encino, pues ayudan a evitar la erosión y aportan importantes nutrimentos al suelo, además de mejorar el microclima y ayuda a conservar los mantos acuíferos. Lastimosamente, México es uno de los primeros cinco países a nivel mundial con mayor superficie deforestada por año.

Los usos medicinales indígenas hacia este árbol han sido comprobados en estudios no oficiales, y destacan su uso como antiséptico, astringente, hemostático y cicatrizal.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Encino

No hay comentarios: