Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2012

Cedrón (Aloysia triphylla)

El Cedrón pertenece a la familia de las Verbenáceas (Verbenaceae); el nombre de la especie (Triphylla) se refiere a que sus hojas están reunidas en vértices de tres. Aloysia comprende alrededor de 35 especies, de las cuales alrededor de 20 se utilizan de diversa manera por su aroma semejante al limón.

La sustancia responsable del aroma del Cedrón, es principalmente el Citral.

Es un buen ejemplo del cultivo de plantas medicinales. Si se le cultiva a la sombra producirá hojas grandes y de buen color; si se le cultiva a pleno sol, muy probablemente sus hojas tendrán menor tamaño y una apariencia no tan buena comparada con el cultivo a la sombra. Sin embargo, si se cultiva en la sombra disminuye de manera importante la cantidad de aceite esencial que es el responsable de su actividad farmacológica. Otro aspecto a considerar es que se obtiene mayor cantidad de aceite esencial cuando se cosecha en un estado de madurez de la planta y antes o después de la floración.

Diversos estudios muestran que el Cedrón se desarrolla bien, y por lo tanto produce una buena cantidad de aceite esencial, en diversas regiones del planeta a pesar de ser una planta originaria de Sudamérica.

Es común encontrar al Cedrón en los preparados para repeler insectos.

Como suele pasar con las plantas que contienen aceite esencial, el Cedrón presenta una importante actividad antibiótica, por lo que resulta útil para tratar diversas infecciones de este tipo. Dentro de sus componentes, se han aislado diversas sustancias con actividad antibiótica comprobada (citral, linalol, a-Terpineol, trans-B-Cariofileno, limoneno, etc.).

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cedrón

No hay comentarios: