Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2012

Alfalfa (Medicago sativa)

La Alfalfa pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el nombre del género (Medicago) se refiere a una antigua ciudad de África , mientras que el nombre de la especie (Sativa) hace referencia a ser cultivable. Es una de esas plantas en donde el 90% de las personas que la conocen le llaman de la misma manera, Alfalfa; es difícil entonces que si se pregunta por la Alfalfa se haga referencia a una planta distinta a la Medicago sativa.

La Alfalfa es un vegetal sumamente nutritivo, por ello ha sido utilizado ampliamente como forraje durante siglos; contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales y cuenta con una cantidad importante de vitaminas y minerales. La alfalfa es una fuente de estrógenos naturales (fitoestrógenos).

Se le atribuye a la gran profundidad que llega a alcanzar su raíz la cantidad de minerales y vitaminas que contiene al lograr obtener del subsuelo todos estos minerales difícilmente alcanzables para la mayoría de las plantas. La Alfalfa aporta todas las vitaminas conocidas.

En el IPN hace algunos años estudiantes crearon una galleta “medicinal” con alfalfa, avena y alpiste capaz de ayudar a regular la presión arterial, purificar el sistema circulatorio y reducir los niveles de colesterol; ojalá este tipo de productos se vendieran masivamente para beneficio de casi todos.


Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Alfalfa


No hay comentarios: