Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Ginseng (Panax ginseng)

El Ginseng pertenece a la familia de las Araliáceas  (Araliaceae); tradicionalmente el Ginseng se ha utilizado dentro de la medicina tradicional china desde hace más de 2 mil años. Su nombre científico viene del griego y significa “cura todo”; el género Panax contiene 11 especies. Hay quien lo llama un “Adaptógeno”, es decir, que la planta con sus múltiples aplicaciones medicinales sirve para todo y se adapta a lo que el cuerpo necesita; algunos estudios sugieren que el Ginseng produce cambios fisiológicos que pueden ayudar al cuerpo a funcionar mejor (adaptarse) ante diversas condiciones adversas.

Algunos estudios sugieren que el consumo de Ginseng produce bienestar general, esto es,  mejoría en humor, vigor y desempeño mental. Es una planta de uso ancestral por lo que existen innumerables aplicaciones terapéuticas de esta planta pero sin evidencia científica, lo que no quiere decir que no sirve para diversos padecimientos, sino que simplemente no se han efectuado los estudios correspondientes o no se ha obtenido suficiente evidencia científica de esto. Sumamente curioso que la misma planta sirva para tratar el estrés y además sea estimulante del sistema nervioso.

Hay tres plantas principales que son llamadas Ginseng: el primero, es el que hacemos mención en esta monografía; el segundo es el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el tercero es el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), no todas tienen las mismas aplicaciones terapéuticas.

En la medicina china se utiliza ampliamente para relajar o calmar a la gente, en tanto que en la medicina occidental se utiliza como un estimulante. Aunque es originario de China, el país en donde más se cultiva es en Corea. Es otra de las plantas que se han utilizado ancestralmente, y ahora cuentan con una publicidad muy amplia para su uso como mejorador del rendimiento en cualquier persona.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ginseng

No hay comentarios: