Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Cempasuchil (Tagetes erecta)

El Cempasúchil pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); en el México prehispánico se le conocía como “cempoalxóchitl” que era un vocablo en lengua náhuatl para referirse de forma genérica a un grupo de plantas con flores vistosas, diversidad aromática y colores llamativos del amarillo al rojo de sus flores; era empleada en diversas ceremonias religiosas y con fines medicinales. El Género Tageta abarca a 55 especies, aunque recientemente se planteó que sólo fueran treinta, de las cuales cerca de la mitad habita en México.

Los pigmentos del Cempásuchil  se deben a la presencia de carotenoides, de los cuales el principal es la luteína, y se utilizan como aditivos en la elaboración de alimentos para aves, peces y crustáceos para mejorar su aspecto para el consumo humano. La luteína se asocia con la prevención del desarrollo de enfermedades oculares propias de la edad como cataratas y degeneración macular, entonces conviene incluir en la dieta alimentos que contengan este colorante natural en lugar de colorantes artificiales. Los tonos más intensos de color anaranjado de las flores están relacionados con un mayor contenido de carotenoides.

El Cempasúchil es también una buena herramienta en la agricultura ecológica, se utiliza como abono verde no sólo para mejorar la calidad del suelo, sino para combatir a los nematodos. También se hacen preparados con agua para aplicar contra diversas plagas de follaje. Si se utiliza en la rotación de cultivos con el maíz, ayuda de manera importante a eliminar a plagas del suelo como la gallina ciega. En asociación con otros cultivos como el melón, sus flores ayudan a atraer insectos benéficos polinizadores.

Para variar, ya existe el cempasúchil transgénico, entonces conviene obtener ejemplares criollos para preparar la tintura y así esperar buenos resultados con la Microdosis.

Puedes descargar el archivo con  toda la información en el siguiente link: Monografía Cempasuchil

No hay comentarios: