Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

Salvia (Salvia officinalis)

La Salvia pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae) misma a la que pertenecen varias plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la menta, etc.; el mismo nombre de la especie (Officinalis) hace referencia a sus propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad. El término “Salvia” se refiere a salvarse o curarse, haciendo referencia también a sus propiedades medicinales. Existen alrededor de 900 especies pertenecientes al género Salvia.

Es muy utilizada como condimento en la cocina mediterránea, incluyendo la cocina francesa, italiana, portuguesa, etc. Como ya hemos comentado, el uso de este tipo de plantas en los alimentos es muy benéfico, no sólo por el aroma y sabor que otorgan a la comida, sino por sus propiedades digestivas.

Pudiera ser una planta de suma importancia en el futuro cercano  dado que la administración de los extractos de la Salvia parecen mejorar el rendimiento memorístico en adultos y ancianos, mientras que la administración de forma continuada podría atenuar el declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

La Salvia es un buen antisudorífico, pero no es recomendable utilizarlo cuando se tiene fiebre porque el sudor es la forma de refrigerarse del cuerpo.

En México, generalmente como Salvia se conoce a la Salvia divinorum, la cual es utilizada ancestralmente en rituales indígenas del país, que es una droga legal y ampliamente comercializada, endémica de México y aunque tienen algunas propiedades medicinales compartidas, es importante distinguirla adecuadamente.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Salvia

2 comentarios:

Darkened Rose dijo...

Me interesa conseguir esta planta, pueden orientarme sobre donde comprarla o comprar semillas? gracias.

Darkened Rose dijo...

Estoy interesada en conseguir la planta, pueden orientarme sobre donde comprarla? Vivo en el DF, gracias.