Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Estevia (Stevia rebaudiana)

La Estevia pertenece a la familia de las Astaráceas (Asteraceae); ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas guaranies del sur de Paraguay como medicinal y endulzante. El género Stevia abarca a más de 240 especies de plantas nativas de Sudamérica, Centroamérica y México. La Stevia rebaudiana cuenta con más de 144 variedades a nivel mundial. En la actualidad, los principales países productores de Estevia son Japón, China, Paraguay, Brasil, Corea, Taiwan, Tailandia, Indonesia, Laos, Malasia y Filipinas de donde proviene el 95% de la producción mundial.

La Estevia es sin duda una muy buena opción para endulzar alimentos, al tener una capacidad endulzante 200 veces superior al azúcar (una vez que ha sido procesada) pero sin los efectos negativos que conlleva el consumo de azúcar en exceso. Las sustancias endulzantes de la Estevia no alteran los niveles de glucosa en la sangre, por lo que resulta una buena opción para los diabéticos.  Se le atribuye la propiedad endulzante a la sustancia llamada “esteviósido”. Sin procesos de extracción y purificación, las hojas molidas serían 30 veces más dulces que el azúcar de caña y simplemente seca, sería 15 veces más dulce que el azúcar común.

En Japón el 41% del mercado de endulzantes está en manos de la Estevia, que está destinada a sustituir el mercado del uso de edulcorantes sintéticos tales como el aspartame, las sacarinas y los ciclamatos que invariablemente hacen daño (aunque digan que no!).

En Agricultura, se abona el terreno con Estevia para estimular los procesos fotosintéticos de los cultivos y obtener una elevada concentración de azúcares en los frutos.

Al analizar todo lo anterior, la Estevia es una planta que está de moda y a la que se le ha hecho una gran campaña para difundir su consumo, afortunadamente, es una planta digna de que su uso se generalice entre la población.

Para quien es más sofisticado, ya existe en el mercado el Canderel Green, edulcorante preparado con el principio activo de la Estevia que produce el sabor dulce, disponible por lo menos en Europa.

Hay diversos estudios efectuados en ratas que sugieren que el consumo alto de la Estevia como endulzante puede reducir la fertilidad; sin embargo, también hay muchos estudios que revelan que la Estevia es completamente segura para las personas; es importante recalcar, que los estudios que indican los efectos sobre la fertilidad fueron efectuados administrando grandes cantidades de Estevia (sus principios activos) a los animales de laboratorio; no hay un estudio que indique que cantidades pequeñas pudieran provocar esto. Esto significa que hacen falta estudios en humanos que definan las verdaderas propiedades de la Estevia. Sin embargo, todos coinciden en que es una gran alternativa en lugar del azúcar.

Otro punto a favor de la Estevia es que en Japón se utiliza de manera cotidiana desde hace más de tres décadas sin ningún reporte que implique cuidados importantes en su consumo. Bastante ridículo es que digan tantas cosas negativas de la Estevia y nada del aspartame.

Sin duda, en Microdosis será una valiosa herramienta en el tratamiento para bajar de peso al controlar la necesidad de consumir alimentos dulces.

Puedes descargar el archivo con toda la información en este link: Monografía Estevia


2 comentarios:

Javier Pineda R. dijo...

La información sobre Stevia es muy importante y debe de ser revisada y valorada por las Universidades y centros de investigfación mexicanos como la UNAM y el Colegio de Postgraduados de Chapingo, además de otras instancias académicas con el apoyo de las autoridades competentes.
Lo preocupante es que esto como en otros casos se aplique en nuestro país después de 30 o 40 años.

Asura dijo...

Yo tengo una estevia en casas. Se llama Dulcinea del Toboso, y la uso para endulzar mis licuados. A mi esposa le encanta lo dulce, y no pudo creer lo delicioso que sabían los licuados cuando le puse las hojas licuadas... ahora imaginen si sacara el 100% de su potencial