Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mejorana (Origanum majorana)

La Mejorana pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); pertenece al mismo género que el Orégano común (Origanum vulgare) pero con propiedades distintas. En España también se le llama Mejorana a la Thymus mastichina, entonces hay que hacer una buena identificación. Ya era utilizada medicinalmente desde los tiempos del antiguo Egipto y continuó la tradición entre los griegos y los romanos quienes depositaban una corona en la tumba de sus seres queridos.

Culinariamente, tiene un sabor similar al orégano y el aceite esencial un olor similar al tomillo y al del cardamomo; es una hierba muy popular y utilizada en todo el Mediterráneo; existe mayor información sobre sus aplicaciones culinarias que sobre las medicinales. Para utilizarla como condimento, se recomienda incorporarla al final de la preparación sin dejarla cocer.

Dependiendo de la zona en que se cultive, puede presentarse como una hierba vivaz, bianual o anual.

El uso regular de la Mejorana provoca una tendencia de acumulación de sustancias en el hígado que pueden resultar tóxicas (no en Microdosis), tanto como alimento como en té.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mejorana

No hay comentarios: