Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Ajenjo (Artemisia absinthium)

El Ajenjo pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Artemisia comprende alrededor de 180 especies que incluye también al Estafiate (Artemisia mexicana o A. vulgaris) la cual es nativa de México. Ambas especies, reciben indistintamente el nombre de ajenjo y estafiate por lo que se debe procurar una buena identificación. Su uso data desde la antigüedad (egipcios y griegos) y posteriormente traída a México por los españoles, en donde los pueblos indígenas la adoptaron rápidamente dentro de la herbolaria medicinal del país. Se dice que Alejandro Magno siempre cargaba con Ajenjo para tratar las heridas de su ejército.

Por su peculiar olor se ha utilizado ampliamente como un buen remedio ecológico contra diversas plagas.

Es una planta con la que hay que tener cuidado si se consume en forma de té o tizana; tiene varias contraindicaciones que van desde el desconocimiento de la dosis adecuada para niños y sus posibles efectos negativos sobre ellos, hasta la provocación de convulsiones y temblores; el efecto tóxico puede ser por acumulación (por tomarlo durante varios días), o bien por sobredosis (en una o varias tomas). Conviene mejor tomar siempre el Ajenjo en forma de Microdosis y evitar el Hada verde (Licor de Ajenjo) que con su alta graduación (de hasta 70 grados) puede provocar serios daños a la salud.

En forma de Microdosis, resulta una muy buena opción como vulnerario y para molestias digestivas, principalmente, aunque su espectro de actuación es muy amplio.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Ajenjo

No hay comentarios: