Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Orégano cubano (Plectranthus amboinicus)

El Orégano cubano pertenece a la familia de las Labiadas (Lamiaceae); es una especie totalmente diferente al orégano común (Origanum vulgare). Los géneros Plectranthus y Coleus, al que también pertenece la famosa planta “Vaporub” (Plectranthus oloroso), son indistintamente utilizados para clasificar a las plantas pertenecientes a ellos.  Estos géneros cuentan con alrededor de 350 especies nativas  e innumerables híbridos de climas tropicales. En India  alrededor de 8 especies son cultivadas.

Es impresionante el aroma a orégano que desprenden sus hojas al estrujarlas, mucho más pronunciado que el orégano normal que conocemos. En América tropical hay un sin número de preparaciones culinarias con el orégano cubano;
es un excelente condimento para aderezar cualquier tipo de carne, caldos, sopas y proporciona un exquisito gusto a los frijoles, chícharos, lentejas, garbanzos y otros granos.

De igual manera, tiene un uso muy arraigado para problemas respiratorios en la zona de las Antillas. También en el sur de Asia es muy conocido y utilizado ampliamente tanto como alimento como dentro de la medicina tradicional.

Es una planta muy estudiada dado que se ha trabajado con ella tanto en Asia, principalmente Indonesia y Filipinas, como en América, principalmente en Cuba. En Cuba incluso hay un manual  técnico para su cultivo y explotación comercial. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Orégano cubano

No hay comentarios: