Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Linaza (Linum usitatissimum)

La Linaza pertenece a la familia de las Lináceas (Linaceae); el género Linum comprende alrededor de 230 especies. El nombre del género Linum proviene del celta “lin” que significa hilo, haciendo referencia a sus cualidades textiles, y “usitatissimum” es un nombre latino que significa “utilísimo”. Durante la antigüedad se utilizó ampliamente dentro del ramo textil, incluso las momias de Egipto suelen estar envueltas en tejidos de linaza. Se considera que se cultiva desde hace más de 8 mil años.

La semilla de linaza es uno de los llamados alimentos funcionales dado que posee un alto porcentaje de contenido de Omega 3, mismo que se relaciona con tener un efecto potencial beneficioso en el reducción del riesgo de  contraer diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares, síntomas de menopausia, antiinflamatorio, laxante, cáncer y antioxidante. El contenido de Omega 3 de la Linaza es superior a cualquier otra oleaginosa además de contener una cantidad importante de proteínas.

Las semillas de linaza contienen Lignanos y es una de las fuentes vegetales más ricas en estas sustancias; también están presentes en las semillas de la soya, ajonjolí, calabaza, centeno, brócoli, etc.  Estos Lignanos son uno de los principales grupos de fitoestrógenos. Los lignanos compiten con el estrógeno en ciertas reacciones químicas en el organismo; como resultado de esto, puede ayudar a ciertos tipos de cáncer que necesitan estrógeno para crecer o bien, podrían provocar que no funcionen las pastillas anticonceptivas…

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Linaza

No hay comentarios: