Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

Menta (Mentha piperita)

La Menta pertenece a la familia de las Labiadas (Lamiaceae); el género Mentha es bastante complejo en su clasificación por la extrema facilidad de hibridación entre las distintas especies.

La principal cualidad medicinal que se le atribuye, al igual que otras mentas, es la de mejorar los problemas digestivos.

En muchos restaurantes de lujo suelen acompañarse los platos de difícil digestión como cortes de carne, alimentos grasosos o algunas legumbres con hojas de menta, las cuales no sólo están de adorno!, son para ayudar a digerir estos alimentos que generalmente provocan problemas estomacales y pesadez.

Este es un buen ejemplo de una planta sumamente aromática; hay que recordar, que Microdosis preparadas con esencias de plantas muy aromáticas, como la menta, pueden provocar problemas en la respiración en niños pequeños (la Microdosis preparada con tintura no provoca esto).

Al igual que muchas plantas aromáticas con importante cantidad de aceite esencial, posee una buena actividad antiinfecciosa contra diversos patógenos como parásitos, virus, bacterias y hongos.

La Menta es una de las plantas medicinales mejor documentada en la literatura médica. La Menta piperita es la especie de menthas más estimada por sus aceites esenciales.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Menta

1 comentario:

Jq Mccoy dijo...

Hola ,disculpe tiene acceso a la planta Satureja Mexicana? es nativa de el centro de México, con olor a menta sólo que no tan popular.