Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Maguey (Agave americana)

El Maguey pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae); dentro del género Agave se considera que existen más de 300 especies. Agave significa maravilla en griego. Casi todos los Agaves son originarios de México. En algunos lugares del mundo donde se ha llevado para naturalizarse, se considera invasor y luchan por controlar su expansión. Dentro de la especie Agave americana hay diversas variedades.

El pulque ha sido durante muchos años el alimento de los campesinos pobres en diversos estados de México como el de Hidalgo dado que tiene propiedades benéficas al fomentar el crecimiento de la flora microbiana intestinal mismas que han sido comprobadas resultando positiva su ingesta (sin abusar…). Los mexicas producían papel del Agave para documentos especiales.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha comprobado en estudios con ratones que el Agave tiene un efecto antitumoral, sin embargo, presenta efectos colaterales su administración por lo que no se ha podido iniciar a trabajar con humanos. Con Microdosis de maguey nos ahorramos estos efectos colaterales sobre el bazo, hígado, riñones y testículo y aprovechamos sólo la parte curativa.

La miel de agave (aguamiel no fermentado) es un endulzante natural, prebiótico, con un bajo índice glicémico por lo que las personas que tienen diabetes pueden consumirla con moderación, o si se quiere prevenir, hay que utilizarla en lugar del azúcar, además de que es un alimento excelente. Antes de la llegada de los españoles a México, los dulces tradicionales eran alegrías preparadas con amaranto y miel de maguey; te puedes imaginar un dulce más nutritivo?. Lamentablemente la miel de agave fue sustituida por el azúcar de caña la cual es una de las causas del incremento tan severo de los casos de diabetes (la cual es la primer causa de muerte en México) en los últimos años.

Una planta de agave madura puede producir de 500 a 1,000 litros de aguamiel en su vida productiva que son unos cuantos meses. El pulque es el resultado de la fermentación del aguamiel por medio de diversas bacterias y levaduras. Cuanto se podría hablar del pulque y del tequila pero no es nuestra área…..

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Maguey

No hay comentarios: