Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Cúrcuma (Curcuma longa)

La Cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae) que es la misma familia a la que pertenece el jengibre; se le llama también el azafrán de los pobres porque se utiliza mucho para colorear el arroz pero no tiene el mismo sabor que el azafrán. La palabra Cúrcuma viene del árabe “kourkoum” (azafrán),  ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.

En la India se ha utilizado como colorante desde el año 600 A.C. pero hay quien dice que tiene más de 4 mil años su uso.

La Cúrcuma es muy conocida en Asia como condimento en los alimentos y por formar parte del curry; sin embargo, ha llamado la atención en los países “de primer mundo” por sus importantes propiedades medicinales; se han hecho un sin número de estudios, para un sin número de aplicaciones, y ha resultado positiva para muchos padecimientos.

Se le atribuye mucha de su actividad a la sustancia llamada “Curcumina”, que es la responsable del color amarillo de la raíz, y que es un poderoso antioxidante y esto significa que sirve prácticamente para todo. Hay investigadores que afirman que su poder antioxidativo es 300 veces superior al poder antioxidante de las Vitaminas A y E. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cúrcuma

14 comentarios:

constructor dijo...

Hola, quiero saber en que partes de mexico se pùede encontrar y bajo que nombre.
Gracias

constructor dijo...

Hola, quiero saber en que partes de mexico se pùede encontrar y bajo que nombre.
Gracias

César Irwin López García dijo...

Hola, tambien quiero saber donde se puede encontrar, si alguien sabe les agradecere mucho la información

mary_sun61 dijo...

Aquí en México se encuentra como raíz de azafrán

HECTOR MANUEL CEBREROS dijo...

Es lo mismo azafran que cucurma???? Pregunto

Delia Pacheco Aguilar dijo...

Claro q es lo mismo solo q cada pais tiene un nombre diferente

Volante Casa X Casa dijo...

No es igual q jengibre??

Anónimo dijo...

Amigos aquí en México se conoce como Azafrán y lo podemos encontrar en tiendas de autoservicio en el área de frutas y verduras. Ahí lo consigo yo. Espero les ayude mi comentario.

Minnie Alcocer dijo...

Segun el articulo, si lees con atencion, ahí especifica que se Le conoce como EL AZAFRAN DE LOS POBRESAS ya que Es muy parecido al AZAFRAN verdadero por su color amarillo.
NOTA: NO ES AZAFRAN :/
Y el que diga que si Lo es, que regrese a leer el articulo :(

Anónimo dijo...

al parecer namas minnie sabe leer

Anónimo dijo...

jajajaj estoy con minnie regresen a leer el articulo no es azafrán tampoco jengibre lean bien antes de poner comentarios

Antonio Gonzalez dijo...

La cúrcuma no es azafrán, pero en México es más conocido como afrán que ni el mismo azafrán, el azafrán es caro, por eso nadie lo usa, además que es un poco más difícil de conseguir.

Emilio Garcia dijo...

por eso estamos como estamos,no hay lectura de comprension :(

Anónimo dijo...

El azafran q yo conozco es como pelo d elote lo compro en pequeñas mini mini envolturas y el azafran d los pobres x lo q veo es una planta