Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

Cola de caballo (Equisetum hyemale)

La Cola de caballo pertenece a la familia de las Equisetáceas (Equisetaceae); por lo menos existen 32 especies del género Equisetum aunque 15 son las más conocidas y se encuentran por todo el mundo a excepción de Oceanía. La palabra “Equisetum”, viene del latín y significa pelo de caballo.  Se reproducen a través de esporas en lugar de semillas, pero la mejor forma de reproducirlos es a través del rizoma. Desde los primeros años después de Cristo (70 al 200) ya existían reportes de su uso como diurético y como hemostático.

En algunas comunidades rurales de México, estas plantas se incineran y con el polvo obtenido se pulen metales y se tallan maderas duras, reemplazando al papel de lija.

Es una planta curiosa, sus raíces pueden extenderse hasta una hectárea y su profundidad los cuatro metros, lo que explica que se encuentren en lugares secos pero con mantos acuíferos persistentes.

También es muy utilizada para adornar estanques y jardines con acceso permanente a corrientes de agua.

Es una de las plantas más utilizadas para problemas de retención de líquidos, es un muy buen diurético, puede llegar a incrementar hasta en un 30% la producción de orina. Por la cantidad de minerales que contiene, también es un buen aliado para problemas de asimilación de calcio resultando útil tanto en osteoporosis como en enfermedades reumáticas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Cola de Caballo

No hay comentarios: