Buscar este blog

Cargando...

jueves, 27 de octubre de 2011

Mimosa (Mimosa pudica)

La Mimosa pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae ) o leguminosas (Leguminosae); dentro del género mimosa existen alrededor de 400 especies. Hay varias especies del género Mimosa con propiedades medicinales y que tienen cierto arraigo en su uso como el tepezcohuite (Mimosa tenuifolia) o la dormilona (Mimosa albida). El nombre científico de la especie (Mimosa pudica) viene del latín y hace referencia a su carácter peculiar de contraerse al ser tocada, como un “mimo” que debe hacer contorsiones y muecas para expresar sus sentimientos y siendo pudorosa al esconder sus hojas.

Es una de las plantas más interesantes que existen al contacto con ella; su principal característica es que al recibir cualquier tipo de estímulo, contrae sus hojas como un mecanismo de defensa ante predadores, dando una apariencia de que está prácticamente muerta y como si no contara con hojas.

Se considera maleza en diversos cultivos como los de café, maíz, soya, tomate, etc. y por otro lado tiene una demanda alta como planta de ornato por su característica sensibilidad y sus hermosas flores. La planta consume una gran cantidad de energía en esto, por lo que puede llegar a debilitarse y finalmente morir si se le toca demasiado. En condiciones normales puede llegar a vivir 5 años.

Farmacológicamente ha sido ampliamente estudiada, destacando sus propiedades como antidepresivo y cicatrizante de heridas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mimosa

viernes, 21 de octubre de 2011

Pomarrosa (Syzygium jambos)

El Pomarrosa pertenece a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae). Su nombre científico deriva del griego “syzygos” refiriéndose a sus hojas opuestas y jambos se refiere a su nombre popular que proviene de un río al norte de la India. El género Syzygium contiene alrededor de 500 especies, una de ellas es el famoso clavo (Syzygium aromaticum).

Es muy común que los frutos y flores sean atacados por murciélagos en las noches los cuales juegan un papel fundamental en los ecosistemas al polinizar flores nocturnas, esparcir las semillas y mantener las poblaciones de insectos bajo control, obviamente no es muy agradable cuando tenemos un Pomarrosa en el jardín de la casa y en las noches vienen decenas de murciélagos, lo comento por experiencia propia a pesar del espectáculo que implica ver volar a muchos de estos mamíferos sobre tu cabeza. El pomarrosa rebrota vigorosamente al ser cortado. En algunos países se considera una especie invasora y se busca su erradicación, un ejemplo de ello es en las Islas Galápagos.

En Colombia se le considera un bioindicador, dado que es muy sensible a los cambios drásticos de temperatura, clima y agentes contaminantes que se están presentando en la selva del Amazonas por el cambio climático y afectaciones humanas, y ya se están presentando afectaciones importantes en estos árboles.

En Venezuela se le siembra mucho por el porte ornamental de sus flores que están presentes durante casi todo el año. En zonas cafetaleras como la de Veracruz en México, se siembra mucho para dar sombra al café y aprovechar el efecto de los murciélagos sobre diversas plagas de insectos.

Sus semillas son poliembriónicas, es decir, de cada semilla germinada saldrán dos o tres plántulas. No es el ideal de árbol para producir frutos con propósitos comerciales, apenas un árbol produce unos dos kilogramos de fruto al año.

Es un árbol que ha sido ampliamente estudiado alrededor de todo el mundo. Este es otro ejemplo de la medicina tradicional: en India, el pomarrosa ha sido utilizado ancestralmente como antimicrobiano lo que despertó la curiosidad de científicos y empezaron a efectuar pruebas sobre sus propiedades medicinales. A pesar de que en la India se comprobó su poderoso efecto antimicrobiano por científicos reconocidos, no es posible producir industrialmente fitomedicamentos de Pomarrosa por estar pendientes los estudios de su toxicidad y las correspondientes pruebas de los efectos colaterales que invariablemente producirá el medicamento.  En Microdosis no tenemos ese problema, entonces podemos utilizar la Microdosis de pomarrosa sin ningún riesgo y de manera eficiente contra diversas bacterias aun cuando no se hayan terminado los estudios que indiquen los efectos colaterales del futuro medicamento alópata. Será muy interesante probar la Microdosis de pomarrosa y ver la frecuencia necesaria en su toma para obtener el poderoso efecto analgésico (similar al de la morfina y superior al de diclofenaco) reportado en ratas en Venezuela.

Los taninos son lo que hace que una planta sea astringente; generalmente son amargos al gusto y es la defensa natural del vegetal contra ataques de microbios. El Pomarrosa es rico en taninos, principalmente en su corteza,  probablemente por ello pueda crecer de nuevo al ser casi completamente cortado y es lo que lo hace tan eficiente como antimicrobiano.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Pomarrosa

lunes, 17 de octubre de 2011

Coralillo (Hamelia patens)

El Coralillo pertenece a la familia de las rubiáceas (Rubiaceae) que es la misma familia a la que pertenece la famosa uña de gato peruana (Uncaria tormentosa) y comparten principios activos y por lo tanto diversos usos medicinales. La palabra Hamelia se dedica a un escritor frances de plantas, y “Patens” que significa extendido, se refiere al porte del arbusto.

Su nombre maya es X-k´anan, que significa guardián de la selva. A pesar de que se reporta como maleza en los cultivos de café, los campesinos e indígenas conocedores de sus propiedades, suelen mantener algunas plantas para su uso inmediato en caso de alguna herida ya sea por la herramienta propia del trabajo en el campo (machete) o bien ante la mordedura de algún animal ponzoñoso.

Hay patentes de medicamentos cuyos principios activos se obtienen del Coralillo para estimular el sistema inmunológico.

También es una buena opción para un huerto orgánico, dado que atrae a fauna benéfica para los cultivos como colibríes, lagartijas y pájaros. Es un verdadero espectáculo tener tantas mariposas volando al lado del Coralillo en el jardín.

Durante años estuvimos tratando de identificar al Coralillo sin resultado alguno, mi abuelo nos había traído la tintura de Chiapas y nunca nos dijo el nombre científico y la gente sólo nos decía que era una maravilla para diversas infecciones. En su libro “Plantas medicinales de Chiapas y la región tropical” lo menciona como copatillo y no teníamos la certeza de que fuera la misma..……pero gracias a la Dra. Paty Vega de San Cristóbal que nos dio la información del Coral y un arbustito que nos regaló durante el curso en San Cristóbal finalmente pudimos identificarla y preparar la tintura nuevamente. Todavía tenemos pendiente de identificar la chilchahua……. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Coralillo

lunes, 10 de octubre de 2011

Ciruelo (Spondias purpurea)

El Ciruelo pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae); el género Spondias comprende 17 especies. En México existen dos grupos de variedades los que fructifican en la temporada seca y los que fructifican en la temporada de lluvias, este último, es el que se considera que produce frutos de mejor calidad para su consumo como alimento.

Algunas crónicas de la época colonial indican que  el ciruelo fue cultivado desde tiempos prehispánicos por los mayas con una gran cantidad de diversidad en el color y sabor de las distintas variedades del ciruelo; los mayas actuales continúan llamando abales a las distintas variedades de ciruelos. A la fecha, sigue siendo una especie importante para los mayas de Yucatán.

Escritos en maya en los libros de Chilan Balam de Ixil, Kaua, Nah y Tekax, así como otros escritos en español como son el Libro del Judío (Andrews, 1979) y el Códice Pérez (Solís Alcalá, 1879), dan cuenta del uso medicinal de las plantas utilizadas por los mayas, entre los cuales se reportan los tratamientos de las llagas de la boca mediante hojas de abal, una infusión de corteza de sabac abal usada para aliviar la diarrea, y la combinación de hojas, flores y corteza de xtok abal para tratar la gonorrea (Ruenes-Morales).

Como cultivo tiene ventajas dado que aguanta el periodo tradicional de sequía del bosque tropical con temperaturas de más de 40 grados durante la primavera y se desarrolla bien aun en suelos pobres. Sin embargo, no es muy explotado comercialmente por su corto periodo postcosecha que es de uno a tres días; suele más bien encontrarse a la venta en las orillas de carreteras y en los tianguis tradicionales de zonas tropicales.

Es una planta utilizada bastante en la medicina tradicional en todo el mundo, se reportan diversos usos en África, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, etc. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ciruelo