Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Papaya (Carica papaya)

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas (Caricaceae); el género Carica incluye 14 especies todas nativas de América tropical, de las cuales sólo 11 producen frutos comestibles. La papaya es de los pocos cultivos frutales que produce durante todo el año, esto en climas tropicales.

Es una “planta arbusto” por su tallo blando, la cual se aprovecha al 100%: el fruto como alimento y como medicamento; las hojas contienen un alcaloide llamado “carpaina” que tiene propiedades cardiotónicas similares al Digital; la papaína extraída de la papaya, es ampliamente utilizada por la industria alimenticia, cosmética y de la salud; por ejemplo, ayuda a diluir tumores cancerosos y linfáticos, se ha usado para disolver hernias de disco y formaciones anormales que se producen en las arterias en ciertas formas de arterioesclerosis, también es un agente desinflamatorio en casos de infecciones y traumatismos, se utiliza para aclarar la cerveza, para ablandar la carne, etc.

La papaya, forma parte del tratamiento que mi abuelo llamaba “destapacaños” junto con la gobernadora y la piña, y que es de los más efectivos que tenemos en Microdosis, útil para diversos problemas de obstrucción como colesterol, triglicéridos, coágulos, cálculos, etc. Por ello está incluida también en el paquete básico.

Al igual que con otros frutales como el mango, guanábana, piña, noni, etc. es muy importante preparar la tintura con todas las partes del árbol, no únicamente con el fruto, y asegurarse que no ha sido tratado con fertilizantes artificiales ni con plaguicidas. Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Papaya

No hay comentarios: