Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hierba santa (Piper auritum)

La Hierba santa pertenece a la familia de las piperáceas (Piperaceae); el género Piper alberga alrededor de 2 mil especies de arbustos, hierbas y lianas. Su nombre indígena (tlanepaquelite) viene del náhuatl tlanecpahquilitl, que significa hierba medicinal olorosa.

Es muy variado su uso en la cocina tradicional mexicana, basta mencionar su uso en tamales, frijoles, pescados envueltos en la hoja, en preparados de carne y pollo, etc., dado que además de otorgar un sabor peculiar a los alimentos ayuda a la digestión.

La especie Piper umbellatum, nombre botánico con el cual algunas veces se identifica erróneamente a la hoja santa, es muy similar sólo que sus flores se agrupan, de allí el nombre popular de mano de chango.

Uno de los componentes principales del aceite esencial es el Safrol, que conforme a un reportaje del periódico Los Angeles Times,  es uno de los ingredientes de la droga moderna “Éxtasis”.

En diversos lugares de Centroamérica, incluyendo México, se utiliza la hoja santa como carnada para la pesca, atrae a los peces y comenta la gente dedicada a la pesca, que una vez que el pescado es atrapado y asado, mantiene cierto sabor a hoja santa.

Tradicionalmente, es una planta muy usada en la medicina y en la cocina indígena. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba Santa


No hay comentarios: