Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Boldo (Peumus boldus)

El Boldo pertenece a la familia de las Monimiáceas (Monimiaceae); el boldo es dioico por lo que requiere para la polinización un ejemplar de distinto sexo;  el Boldo ya era utilizado ampliamente por diversas culturas de Sudamérica antes de la llegada de los españoles.

Una de las sustancias principales del Boldo es la boldina, de la cual se preparan diversos medicamentos alópatas; hay otras plantas en donde se encuenta esta sustancia como la Nectandra glandiflora, Lindera angustifolia, etc. pero el Boldo es en donde se encuentra en mayor cantidad. Esta sustancia, resulta ser tóxica a grandes cantidades pudiendo provocar parálisis de los nervios motores, convulsiones y finalmente la muerte. Pero si se utiliza adecuadamente, resulta efectivo para diversas patologías al ser uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen.

El Boldo es una especie de muy lento crecimiento, puede tardar varias decenas de años su completo desarrollo, por ello lo más común es encontrar ejemplares que no superan los 5m de altura.

Actualmente, el Boldo es una de las plantas más utilizada para ayudar a las diversas afecciones de origen hepático.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Boldo

No hay comentarios: