Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aconito (Aconitum napellus)

El Acónito pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae); el género “Aconitum” contiene  más de 250 especies de plantas con hojas palmeadas; nueve subespecies son conocidas del acónito. El nombre que define a la especie (Napellus) significa “nabito” haciendo referencia a la forma de la raíz.

Yo recuerdo de pequeño haber visto en las tinturas de mi abuelo una botella ámbar de acónito que tenía con un letrero muy grande la indicación de “Veneno”; es una planta sumamente tóxica, debiendo esta característica a una sustancia principalmente que es la aconitina. En tiempos antiguos se utilizaba para impregnar de veneno dardos y flechas. Tan tóxica es que con tocarla puede hacer efecto el veneno, entonces es más que recomendable utilizar guantes para su manipulación, tanto de hojas como de raíces. Los romanos la consideraban tan tóxica, que era condenado a muerte el que fuera descubierto cultivándola, pero si la usaban en flechas contra el enemigo….. El actor canadiense Andre Noble murió envenenado con aconitina.

Como muchas plantas tóxicas de Europa cuenta con supersticiones, algunas de origen medieval, en donde se indica el acónito para matar hombres lobo. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Acónito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, es muy valioso rescatar el conocimiento ancestral sobre las plantas de nuestro entorno.