Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Diente de Leon (Taraxacum officinale)

El Diente de león pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae) o también denominadas Asteráceas (Asteraceae); su nombre en latín “Taraxacum” deriva del griego “tarasso” y del árabe “tarakhshaqún” que quiere decir hierba amarga; el término “Officinale” hace referencia a sus cualidades medicinales.

En los Estados Unidos, de donde algunas personas afirman que también es originaria, es ampliamente cultivada y se efectúa un festival anual llamado “Dandelion festival” en donde se busca promover un mundo más  sostenible con menos toxinas, utilizando al diente de león como símbolo de esto, se hacen concursos de cocina, se preparan vinos, gelatinas, etc.

Curiosamente, se ha centrado más la investigación en la erradicación de esta planta que en su cultivo, es considerada como una mala hierba.

Como alimento, es de las mejores verduras de hoja que se pueden comer, superando en muchas sustancias nutritivas a las espinacas que tienen fama de ser las mejores.

Hay también un mito urbano dentro de los niños consistente en no tocar las flores del diente de león porque provoca enuresis nocturna; se sabe que diversas sustancias son absorbidas a través de la piel, pero probablemente el origen del mito sea el tomar un té de diente de león por la noche que definitivamente si puede provocar dicha enuresis. Otro mito, es el de mantener los ojos lejos de las “flores blancas” porque pueden producir ceguera. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Diente de León

No hay comentarios: