Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Almendro de la India (Terminalia catappa)

El Almendro de la India pertenece a la familia de las Combretáceas (Combretaceae); el nombre del género (Terminalia) se refiere a la forma en que crecen las hojas en los extremos de las ramas, y el nombre de la especie (catappa) se refiere al nombre popular con que se le conoce en el sudeste de Asia que es katappan. Terminalia es un género de alrededor de 100 especies esparcidas en los trópicos.

Las almendras que produce pueden ser comidas crudas o tostadas, tienen un sabor similar a las almendras comerciales (Prunus amygdalus) y tiene una buena cantidad de minerales importantes como calcio, fosforo y magnesio por lo que resulta un buen alimento; contiene un aceite comestible con un excelente sabor pero no se explota a gran escala por la dificultad de abrir la drupa. También la pulpa que la envuelve es comestible.

Tiene diversos usos en la acuariofilia  como antibiótico, antifúngico y antiparasitario, y es utilizado extensamente para acondicionar acuarios ajustando el PH y dando un tono ámbar al agua. Se utilizan de 3 a 4 hojas por cada 100 litros de agua, dejándolas de 4 a 5 días. Es muy interesante como las hojas de este árbol no atacan a la colonia bacteriana benéfica (y necesaria) para el mantenimiento de un acuario, sólo ataca a los patógenos.

Sin duda es un árbol hermoso por su porte: primero crece el tallo principal sin ramificarse; cuando alcanza un nivel determinado se detiene su crecimiento y desarrolla ramas horizontales, mientras estas ramas se alargan, reanuda el crecimiento el tallo principal  y el proceso se repite dando la imagen de una estética pagoda natural, además de los hermosos tonos de las hojas que adquieren antes de caer en la temporada seca. Y por si fuera poco, tiene un sin número de aplicaciones medicinales al ser un gran antioxidante. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Almendro de la India

No hay comentarios: