Buscar este blog

Cargando...

viernes, 21 de octubre de 2011

Pomarrosa (Syzygium jambos)

El Pomarrosa pertenece a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae). Su nombre científico deriva del griego “syzygos” refiriéndose a sus hojas opuestas y jambos se refiere a su nombre popular que proviene de un río al norte de la India. El género Syzygium contiene alrededor de 500 especies, una de ellas es el famoso clavo (Syzygium aromaticum).

Es muy común que los frutos y flores sean atacados por murciélagos en las noches los cuales juegan un papel fundamental en los ecosistemas al polinizar flores nocturnas, esparcir las semillas y mantener las poblaciones de insectos bajo control, obviamente no es muy agradable cuando tenemos un Pomarrosa en el jardín de la casa y en las noches vienen decenas de murciélagos, lo comento por experiencia propia a pesar del espectáculo que implica ver volar a muchos de estos mamíferos sobre tu cabeza. El pomarrosa rebrota vigorosamente al ser cortado. En algunos países se considera una especie invasora y se busca su erradicación, un ejemplo de ello es en las Islas Galápagos.

En Colombia se le considera un bioindicador, dado que es muy sensible a los cambios drásticos de temperatura, clima y agentes contaminantes que se están presentando en la selva del Amazonas por el cambio climático y afectaciones humanas, y ya se están presentando afectaciones importantes en estos árboles.

En Venezuela se le siembra mucho por el porte ornamental de sus flores que están presentes durante casi todo el año. En zonas cafetaleras como la de Veracruz en México, se siembra mucho para dar sombra al café y aprovechar el efecto de los murciélagos sobre diversas plagas de insectos.

Sus semillas son poliembriónicas, es decir, de cada semilla germinada saldrán dos o tres plántulas. No es el ideal de árbol para producir frutos con propósitos comerciales, apenas un árbol produce unos dos kilogramos de fruto al año.

Es un árbol que ha sido ampliamente estudiado alrededor de todo el mundo. Este es otro ejemplo de la medicina tradicional: en India, el pomarrosa ha sido utilizado ancestralmente como antimicrobiano lo que despertó la curiosidad de científicos y empezaron a efectuar pruebas sobre sus propiedades medicinales. A pesar de que en la India se comprobó su poderoso efecto antimicrobiano por científicos reconocidos, no es posible producir industrialmente fitomedicamentos de Pomarrosa por estar pendientes los estudios de su toxicidad y las correspondientes pruebas de los efectos colaterales que invariablemente producirá el medicamento.  En Microdosis no tenemos ese problema, entonces podemos utilizar la Microdosis de pomarrosa sin ningún riesgo y de manera eficiente contra diversas bacterias aun cuando no se hayan terminado los estudios que indiquen los efectos colaterales del futuro medicamento alópata. Será muy interesante probar la Microdosis de pomarrosa y ver la frecuencia necesaria en su toma para obtener el poderoso efecto analgésico (similar al de la morfina y superior al de diclofenaco) reportado en ratas en Venezuela.

Los taninos son lo que hace que una planta sea astringente; generalmente son amargos al gusto y es la defensa natural del vegetal contra ataques de microbios. El Pomarrosa es rico en taninos, principalmente en su corteza,  probablemente por ello pueda crecer de nuevo al ser casi completamente cortado y es lo que lo hace tan eficiente como antimicrobiano.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Pomarrosa