Buscar este blog

Cargando...

jueves, 27 de octubre de 2011

Mimosa (Mimosa pudica)

La Mimosa pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae ) o leguminosas (Leguminosae); dentro del género mimosa existen alrededor de 400 especies. Hay varias especies del género Mimosa con propiedades medicinales y que tienen cierto arraigo en su uso como el tepezcohuite (Mimosa tenuifolia) o la dormilona (Mimosa albida). El nombre científico de la especie (Mimosa pudica) viene del latín y hace referencia a su carácter peculiar de contraerse al ser tocada, como un “mimo” que debe hacer contorsiones y muecas para expresar sus sentimientos y siendo pudorosa al esconder sus hojas.

Es una de las plantas más interesantes que existen al contacto con ella; su principal característica es que al recibir cualquier tipo de estímulo, contrae sus hojas como un mecanismo de defensa ante predadores, dando una apariencia de que está prácticamente muerta y como si no contara con hojas.

Se considera maleza en diversos cultivos como los de café, maíz, soya, tomate, etc. y por otro lado tiene una demanda alta como planta de ornato por su característica sensibilidad y sus hermosas flores. La planta consume una gran cantidad de energía en esto, por lo que puede llegar a debilitarse y finalmente morir si se le toca demasiado. En condiciones normales puede llegar a vivir 5 años.

Farmacológicamente ha sido ampliamente estudiada, destacando sus propiedades como antidepresivo y cicatrizante de heridas. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Mimosa