Buscar este blog

Cargando...

lunes, 17 de octubre de 2011

Coralillo (Hamelia patens)

El Coralillo pertenece a la familia de las rubiáceas (Rubiaceae) que es la misma familia a la que pertenece la famosa uña de gato peruana (Uncaria tormentosa) y comparten principios activos y por lo tanto diversos usos medicinales. La palabra Hamelia se dedica a un escritor frances de plantas, y “Patens” que significa extendido, se refiere al porte del arbusto.

Su nombre maya es X-k´anan, que significa guardián de la selva. A pesar de que se reporta como maleza en los cultivos de café, los campesinos e indígenas conocedores de sus propiedades, suelen mantener algunas plantas para su uso inmediato en caso de alguna herida ya sea por la herramienta propia del trabajo en el campo (machete) o bien ante la mordedura de algún animal ponzoñoso.

Hay patentes de medicamentos cuyos principios activos se obtienen del Coralillo para estimular el sistema inmunológico.

También es una buena opción para un huerto orgánico, dado que atrae a fauna benéfica para los cultivos como colibríes, lagartijas y pájaros. Es un verdadero espectáculo tener tantas mariposas volando al lado del Coralillo en el jardín.

Durante años estuvimos tratando de identificar al Coralillo sin resultado alguno, mi abuelo nos había traído la tintura de Chiapas y nunca nos dijo el nombre científico y la gente sólo nos decía que era una maravilla para diversas infecciones. En su libro “Plantas medicinales de Chiapas y la región tropical” lo menciona como copatillo y no teníamos la certeza de que fuera la misma..……pero gracias a la Dra. Paty Vega de San Cristóbal que nos dio la información del Coral y un arbustito que nos regaló durante el curso en San Cristóbal finalmente pudimos identificarla y preparar la tintura nuevamente. Todavía tenemos pendiente de identificar la chilchahua……. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Coralillo