Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

Ciruelo (Spondias purpurea)

El Ciruelo pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae); el género Spondias comprende 17 especies. En México existen dos grupos de variedades los que fructifican en la temporada seca y los que fructifican en la temporada de lluvias, este último, es el que se considera que produce frutos de mejor calidad para su consumo como alimento.

Algunas crónicas de la época colonial indican que  el ciruelo fue cultivado desde tiempos prehispánicos por los mayas con una gran cantidad de diversidad en el color y sabor de las distintas variedades del ciruelo; los mayas actuales continúan llamando abales a las distintas variedades de ciruelos. A la fecha, sigue siendo una especie importante para los mayas de Yucatán.

Escritos en maya en los libros de Chilan Balam de Ixil, Kaua, Nah y Tekax, así como otros escritos en español como son el Libro del Judío (Andrews, 1979) y el Códice Pérez (Solís Alcalá, 1879), dan cuenta del uso medicinal de las plantas utilizadas por los mayas, entre los cuales se reportan los tratamientos de las llagas de la boca mediante hojas de abal, una infusión de corteza de sabac abal usada para aliviar la diarrea, y la combinación de hojas, flores y corteza de xtok abal para tratar la gonorrea (Ruenes-Morales).

Como cultivo tiene ventajas dado que aguanta el periodo tradicional de sequía del bosque tropical con temperaturas de más de 40 grados durante la primavera y se desarrolla bien aun en suelos pobres. Sin embargo, no es muy explotado comercialmente por su corto periodo postcosecha que es de uno a tres días; suele más bien encontrarse a la venta en las orillas de carreteras y en los tianguis tradicionales de zonas tropicales.

Es una planta utilizada bastante en la medicina tradicional en todo el mundo, se reportan diversos usos en África, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, etc. 

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Ciruelo

No hay comentarios: